Anatomía Cirugía Cirugía Plástica y Reconstructiva Estética Orofacial Medicina Estética by Amolca 13 mayo, 2022
45Views 0Comments
Es importante conocer la profundidad del plano de disección en relación con el plano de la rama frontal.
La rama frontal del nervio facial, después de salir de la parótida yace en un plano entre la fascia superficial y la profunda. Una disección segura en la región temporal debería, por lo tanto, realizarse o bien superficial o bien profunda al plano de la rama frontal, ya que una disección subSMAS en la región temporal puede producir una lesión de la rama motora.
Para prevenir una lesión de la rama motora en los procedimientos que requieran una disección subperióstica del arco cigomático es conveniente conocer la anatomía de la fascia temporal profunda y su relación con la bolsa adiposa temporal.
Los planos de tejidos blandos de la región temporal son un poco diferentes de los planos de la mejilla inferior. Estos planos son: la piel, grasa subcutánea, el SMAS (Fascia temporoparietal), el plano areolar laxo (Fascia subaponeurótica) que contiene la grasa subSMAS y finalmente, la fascia profunda (Fascia temporal profunda).
Al salir de la parótida y dirigirse en dirección cefálica hacia el arco cigomático, la rama frontal penetra la fascia profunda y se sitúa en un plano entre la fascia superficial y la profunda en su travesía por la región temporal hacia el músculo frontal.
Los tejidos blandos en la región temporal muestran un grosor variable en cada paciente pero, la relación anatómica concéntrica en estos planos es constante. La rama frontal en la región temporal está situada dentro del plano subaponeurótico areolar laxo (entre la fascia superficial y la profunda) rodeado por la grasa subSMAS. Esta rama motora se hace más superficial (permaneciento justo por debajo del SMAS), donde inerva el frontalis a nivel del reborde orbitario lateral. La región lateral al reborde orbitario superior representa por lo tanto una zona de peligro si la disección subcutánea se profundiza hacia el SMAS. (Figura 4.1)
Los patrones de ramificación del nervio frontal son muy variables bidimensionalmente. Este nervio se puede presentar como una rama única o múltiple (hasta 6 ramas) en su recorrido por la región temporal. La línea de Pintanguy; que marca el recorrido general de la rama frontal dentro de la región temporal, es una guía útil para reconocer el trayecto de los nervios frontales y corresponde a una línea trazada entre la base del trago y un punto de referencia a 1,5 cm sobre la ceja. (Figura. 4.2)
Fig.4.2: La línea de Pintanguy es la línea clásica para el trayecto de la rama frontal dentro de las regiones temporales.
Esta referencia es una línea desde la base del trago hasta 1,5cm por encima de la ceja. Aunque la línea de Pintaguy es una referencia útil,
las ramas frontales pueden estar en cualquier lugar entre la rama frontal de la arteria temporal superficial y la línea de Pitanguy (aunque estas ramas tridimensionalmente, siempre están situadas entre la fascia superficial y la profunda)
A pesar de las variaciones de los patrones de ramificación; la situación de todas las ramas motoras del frontal es anterior e inferior a la rama frontal de la arteria temporal superficial. Por esta razón, la rama frontal de la arteria temporal superficial es un punto clave al hacer la disección en la región temporal (Figura 4.3 a, b)
En procedimientos que requieran una exposición del arco cigomático, como una ciliopexia o procedimientos craneofaciales; la disección debe realizarse directamente sobre la fascia temporal profunda o bien bajo la capa superficial de la fascia temporal profunda, en la bolsa adiposa temporal superficial. Esta disección profunda en la región temporal protejerá las ramas motoras situadas superficialmente (Figura 4.4)
La clave de seguridad sigue siendo una identificación exacta del plano de disección y el conocimiento de la profundidad del plano de disección en relación con el plano de la rama frontal (Figura. 4.5)
Al realizar la disección en un SMAS ampliado es importante en términos de seguridad; que el límite cefálico de la disección se mantenga caudal a la línea del recorrido de la rama frontal. Como se ha subrayado, la rama frontal está en un plano entre la fascia superficial y la profunda en toda la región temporal; por lo tanto, una disección del SMAS involutariamente profunda, puede producir una lesión de la rama motora. La disección subcutánea superficial al SMAS es segura y la transiluminación para definir el plano entre la grasa subcutánea y el SMAS es una gran ayuda en las disecciones en esta región.
Por otra parte cuando se realizan disecciones en la región temporal como en el caso de una ciliopexia o en la exposición del esqueleto craneofacial y el arco cigomático; es preferible hacer la disección por debajo de la rama frontal. Para estos procedimientos, la disección en la cara superficial de la fascia temporal profunda es segura hasta encontrar el reborde orbitario superior.
Es importante identificar con claridad el plano de disección; como también reconocer su relación con el plano de la rama frontal al hacer disecciones en la región temporal. Una consideración de seguridad es reconocer el grosor de la fascia subaponeurótica (capa laxa areolar); que está situada entre el SMAS y la fascia temporal profunda. Esta capa areolar laxa marca el plano de la rama frontal; y la grasa subSMAS que se ve en esta capa, es la estructura que recubre las ramas motoras dentro de la región temporal.
Cuando se realiza una ciliopexia o disecciones que requieran exposición del esqueleto craneofacial y el arco cigomático; el plano de disección seguro dentro de la región temporal, es el plano entre la fascia temporal profunda y la fascia subaponeurótica areolar laxa.
Caudalmente, a nivel del reborde orbitario superor, la fascia temporal profunda se divide para englobar la bolsa adiposa temporal superficial. Cuando se diseca en la región temporal caudalmente al reborde orbitario superior; el plano de disección preferido se hace mediante una inscisión en la capa superficial de la fascia temporal profunda. Se diseca hacia el arco cigomático bajo la capa superficial de la fascia temporal profunda, dentro de la bolsa adiposa temporal superficial.
Te invitamos a leer un poco más sobre las zonas faciales peligrosas, del Dr. Rod J. Rohrich