Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Científicamente la cavitación es capaz de crear una verdadera ruptura de los adipocitos con la liberación de ácidos grasos y triglicéridos.


Leer Siguiente

Odontología Cosmética

Odontología Cosmética: Una especialidad de actuación amplia

La cavitación es un fenómeno físico caracterizado por la formación e implosión de burbujas de vapor dentro de un líquido. La formación de la burbuja en fluido está determinada por la disminución local de la presión de modo que se iguale con la tensión del vapor del fluido mismo, cambiando entonces su estado de líquido a gaseoso. De esta forma, se forman cavidades (microburbujas) que contienen vapor.

La dinámica de la cavitación es similar a la de la ebullición:

En la ebullición, por el aumento de la temperatura la tensión del vapor aumenta hasta que es mayor que la del líquido y entonces se crea una burbuja mecánicamente estable porque su presión es la misma del líquqido que la rodea.

En la Cavitación, es la presión del líquido la que de forma inesperada disminuye mientras que la temperatura y la tensión del vapor permanece constante. La burbuja en la cavitación es inestable porque resiste mientras permanezca en una zona de presión hidrostática baja y tan pronto como vuelve a una zona de calma del líquido, hace implosión porque su presión de vapor no es suficiente para equilibrar la presión hidrostática.

¿Como es posible crear cavitación y aplicarla a la medicina?

Esto sucede, gracias a la radiación ultrasónica que pone el líquido irradiado en la cavitación

Ondas ultrasónicas, tejido biológico y cavitación

El ultrasonido (Fig.2) es una onda sónica mecánica con frecuencias que van más allá de 20 KHz (Hz – Hertz, es el número de ciclos de compresión y expansión por segundo. El KHz, Kilohertz indica miles de ciclo por segundo). El término ultrasónico indica que esta onda no es audible por el oido humano (pero si por animales como perros, murciélagos, delfines, ballenas, etc.)

Cuando las ondas ultrasónicas atraviesan un tejido biológico sufren una reducción de energúa y este fenómeno se llama atenuación:

«El conocimiento de estos conceptos ayuda mucho a comprender y manejar los efectos colaterales»M. Basso – E. Di Lella

Fig. 2: Espectro del infrasonido, sonido y ultrasonido - cavitación
Fig. 2: Espectro del infrasonido, sonido y ultrasonido
Tabla: atenuación del ultrasonido por absorción, divergencia del rayo y deflexión

¿Cuáles son los efectos del ultrasonido sobre el tejido biológico?

  • Efecto micromecánico: La energía de la onda determina, dependiendo de su fuerza, los movimientos, las rupturas y la variación en la forma de las moléculas biológicas. El impulso mecánico puede determinar la conglomeración entre diferentes moléculas, cambios en las estructuras proteicas, rupturas de cromosomas, ausencia de duplicación de DNA, formación de radicales libres y desnaturalización de los componentes de la membrana celular.
  • Efecto químico: Las ondas ultrasónicas ocasionan cambios en el pH local, en la permeabilidad de las membranas celulares y cambios moleculares.
  • Efecto de la cavitación: Las ondas ultrasónicas producen cavitación ultrasónica. Este es un fenómeno que se produce en un fluido sujeto a un campo ultrasónico cuando la depresión dinámica debida a la propagación del sonido hace que la presión disminuya en el fluido hasta un punto por debajo de la tensión de los gases disueltos, o por debajo de la tensión del vapor del fluido tratado. Cuando la presión absoluta es más baja que la tensión del vapor del fluido hay una violenta producción de vapor en forma de mínimas burbujas. Las ondas ultrasónicas generan ondas de compresión y descompresión. En la fase de descompresión se crea una presión negativa dentro del fluido que da lugar a numerosas burbujas de gas. Durante la fase de compresión la enorme presión colocada sobre la burbuja recién expandida la comprime, aumentando la temperatura del gas contenido en la burbuja hasta que la burbuja colapsa (implosión) liberando energía de impacto.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar la cavitación en tejido biológico?

Se ha establecido científicamente que la cavitación es capaz de crear una verdadera ruptura de los adipocitos con la liberación de ácidos grasos y triglicéridos (emulsión) gracias a la onda de choque por la implosión de las burbujas formadas dentro de los líquidos extracelulares.

Figura 3: Fórmula de la estructura de los triglicéridos: a la izquierda 
está el glicerol con la unión de 3 ácidos grasos: palmítico, oleico y linoleico
Figura 3: Fórmula de la estructura de los triglicéridos: a la izquierda
está el glicerol con la unión de 3 ácidos grasos: palmítico, oleico y linoleico

¿Y que pasa con los triglicéridos?

Las ondas de choque derivadas de las burbujas de vapor en los líquidos intersticiales rompen la membrana de los adipocitos y producen la «liberación» de triglicéridos que se drenan vía sistema linfático desde el espacio intesticial hasta el sistema circulatorio.

Los triglicéridos (Fig.3) que vienen del tejido adiposo siguen el mismo camino quer los áceidos grasos absorbidos a través de la comida: se excretan parcialmente hacia los riñones en forma de quilomicrones que son lipoproteínas plasmáticas más pequeñas que se filtran en los glomérulos y que alcanzan su pico en la 18a hora. Son capturados de forma parcial por el hígado y convertidos en lipoproteínas (VLDL, LDL y HDL) mediante combinación con apoproteínas específicas.

Conoce el título de Irwin y Rippe, Medicina en cuidados intensivos – 8va edición

En cuánto al hígado… ¿Que papel cumple?

El hígado juega un papel fundamental en la regulación de la concentración plasmática de las lipoproteínas:

  • El asiento de los quilomicrones residuales (los no excretados por los riñones) y cuyos componentes producen muchos efectos metabólicos.
  • El hígado es el principal asiento del catabolismo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • También es el asiento de la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)
  • Es el asiento de la conversión de VLDL en LDL, por medio de una lipasa hepática.
  • Es el asiento de las lipoproteína de muy alta densidad (HDL)

Por estas razones, las alteraciones del metabolismo hepático de las grasas constituyen un criterio de exclusión para el tratamiento con cavitación.

Aspectos generales a considerar en el tratamiento con ultrasonido

Es fundamental hacer un cuidadoso exámen médico a cada paciente para conocer mejor su estado de salud y expectativas personales.

  • Se recomienda que el paciente beba 1 o 2 litros de agua antes de la sesión para asegurar una diuresis en las horas siguientes al tratamiento, ayudando a eliminar las grasas. Si es posible, se debe medir el área que será tratada y fotografiarla para verificar los resultados. También es mejor marcar la zona que será tratada con un marcados.
  • El tiempo de tratamiento máximo para un área de unos 15cm2 es de 15 minutos. Los dispositivos modernos están equipados con programas pre establecidos con control de tiempo e intensidad.
  • Para mejorar la zona de contacto entre la piel y la pieza de mano emisora de sonido, utilizamos un gel inerte o uno al cual se agreguen medicaciones tópicas personalizadas (cremas vasoactivas).
  • Una vez que la sesión ha comenzado, el paciente puede oír un silbido o un zumbido. En caso de que este síntoma persista o se le produzca un dolor de cabeza es necesario suspender el tratamiento. Sin embargo, este es un evento excepcionalmente raro, por lo que mencionábamos más arriba, y es que el oído humano no percibe el ultrasonido.

Algunas zonas donde no se debe pasar o pasar con extremo cuidado:

Caderas: el tratamiento en esta área está indicado solo si la capa adiposa tiene más de 3cm, permitiendo la plicación de la piel y continuar el resto de la sesión con la pieza de mano casi paralela al plano cutáneo.

Brazos, rodillas y muslo: Evite colocar la pieza de mano perpendicular al hueso (Plicación)

Abdomen: en esta región no se debe colocar la pieza de mano emisora de ultrasonido perpendicular a las piel abdominal sino paralela. haciendo un pligue con la piel, pues una mala utilización puede generar daños mayores, como en algún órgano interno.

Efectos clínicos de la lipocavitación

La lipocavitación es un tratamiento indicado para la grasa localizada, no es un tratamiento para curar por completo la celulitis, solo la parte adiposa. En segundo lugar, el masaje mecánico con la pieza de mano ultrasónica y el uso de cremas vasoactivas durantes la sesión pueden incluir una mejoría en la microcirculación linfática y sanguínea. La microcirculación sanguínea también mejora en los sitios de reajuste lipídico, en especial en áreas hipovascularizadas y, por lo tanto, hipo oxigenadas como en los trocánteres.

Clínicamente la cavitación produce, después de un ciclo de tratamiento, una reducción de volumen adiposo, mejoría de la temperatura de la piel y mejoría del color y el tono de la piel, gracias a la reactivación microcirculatoria.

Efectos colaterales:

Una vez identificados los criterios de exclusión para el tratamiento y que nuestro paciente haya «aceptado», los principales efectos se producen en la piel debido al efecto Joule:

Efectos colaterales sobre la piel: por efecto térmico - cavitación

También hay efectos colaterales osacionadas por irritación o alergia a las cremas aplicadas a la piel cuando se usan en lugar de un gel inerte. Además también pueden haber efectos colaterales por causas mecánicas y no humanas.

Pequeña quemadura de 2º grado por cavitación practicada en un centro estético
Pequeña quemadura de 2º grado por cavitación practicada en un centro estético

Conclusión

El conocimiento de los principios físicos y metodológicos nos permite usar la lipocavitación ultrasónica con cierta confianza. Los efectos colaterales son principalmente debios a «mala práctica» y son por lo tanto, evitables.

La mayor parte de los casos de daño a los órganos producida en el pasado, se pueden rastrear hasta procedimientos realizados en centros estéticos no autorizados y sin una adecuada supervisión médica.

Mostrar ComentariosCerrar comentarios

Dejar un comentario