Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“La cirugía de párpados es todo lo que un paciente necesita para rejuvenecer su mirada; una mirada alegre y ese brillo en los ojos”

En este artículo el cirujano plástico Gustavo Alvarez, de Porto Alegre, Brasil y miembro especialista de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica; hace un análisis general del procedimiento de blefaroplastia, teniendo como objetivo comprender no solo el aspecto físico, sino las razones personales y emocionales que llevan a pacientes a buscar un especialista para una evaluación.

Reto Nº1 de la blefaroplastia

Muchas veces los esteticistas reciben pacientes con la idea de recuperar la energía en su mirada, sentirse joven y verse joven. Esto es algo que hoy día es cada vez más común; la cirugía plástica y la medicina estética son grandes aliados de la modernidad para cualquier edad o sexo. Muchos pacientes sufren con los signos de la edad y el envejecimiento del rosto; el doctor Alvarez considera sin duda, que cualquier procedimiento estético es recuperar la autoestima y seguridad.

“La cirugía de párpados es absolutamente todo lo que un paciente necesita saber para rejuvenecer sus ojos, recuperar una mirada alegre y ese brillo en los ojos”

Es habitual que gran parte de los pacientes que llegan en busca una cirugía en el rostro, especialmente en los ojos; tengan temor de tocarse la cara con una operación o quizás a verse muy diferente al espejo, a las posibles complicaciones del procedimiento o incluso una mala recuperación, algo absolutamente entendible. Otros pacientes tienen la idea de que es una cirugía muy sencilla y la verdad es que no existe una cirugía de estiramiento facial que sea realmente simple.

La cirugía plástica moderna facial no solo tiene como objetivo eliminar el exceso de piel, sino también corregir la debilidad muscular que puede ocurrir junto con el párpado caído; por lo que siempre es recomendable informarle al paciente esto, de la manera más completa. Deben perder esos temores previo al procedimiento; sean menores a 30 años que ya presentan alteraciones palpebrales o mayores de 40 o 50 años; que debido a la edad buscan este procedimiento y conseguir el cambio que han buscado por años.

Blefaroplastia cosmética

“Aporta una apariencia menos cansada con naturalidad, haciéndole lucir más joven y feliz, mejorando tu seguridad con la apariencia.”

Razones de la caída del párpado

Existen dos tipos de procedimientos: el primero y más común es cuando hay un exceso de piel llamado dermatocalaze; y el segundo tipo es causado por la relación de los músculos del párpado, que no permite la apertura adecuada del ojo.

Las principales causas de los párpados caídos son o por exceso de piel en el párpado superior, debilidad o deficiencia del músculo elevador del párpado, desinserción del músculo elevador del párpado, lesión muscular de Muller o las cejas caídas generando una mirada triste. para lo cual corregirlo tiene muchas técnicas pero en la mayoría de los casos se hace una pequeña incisión, que deja una cicatriz en el interior del cuero cabelludo; quedando camuflada por el cabello o en casos más extremos, puede ser necesaria una frontoplastia. 

Más procesos estéticos

La blefaroplastia se puede realizar en los párpados inferior y superior. En el caso del párpado inferior, se realiza una pequeña incisión debajo de las pestañas. Esa incisión con el tiempo tiende a ser bastante discreta y a través de él, se elimina el exceso de piel y/o musculatura realizando también la eliminación de las bolsas de los párpados. En los casos más avanzados se necesitan técnicas más complejas como:

  •          La suspensión del músculo del párpado inferior
  •         Cantopexia, procedimiento para levantar el rabillo del ojo
  •          Inyección de Botox o bien Ácido Hialurónico

Corrigiendo los párpados inferiores se pueden quitar las bolsas bajo el ojo que dejan un aire cansado; su objetivo es proporcionar una transición más armoniosa entre los ojos y las mejillas mitigando las ojeras y las arrugas en la zona orbitaria del ojo.

La blefaroplastia se asocia comúnmente con cirugías plásticas de estiramiento facial y otras técnicas de rejuvenecimiento facial, que puede proporcionar un look más uniforme o completo y hasta con un efecto más natural; se puede realizar junto con procedimientos como Bichectomía para reducción de pómulos, cirugía plástica de papada o pequeñas elevaciones faciales. La sugerencia es una buena planificación preoperatoria con una evaluación acertada.

Complicaciones

Como todo procedimiento estético, la blefaroplastia también tiene posibles riesgos; estos comprenden sangrado e infección, ojos secos e irritados, lesión muscular en el ojo, cambios del color de piel en la zona, visión temporalmente borrosa o podría tener los riesgos que cualquier otra cirugía podría tener, como reacciones alérgicas a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos. Sin embargo, muchas personas manifiestan que han tenido buenas experiencias, además de estar satisfechos con los resultados de la blefaroplastia; gozando de su apariencia, seguridad y autoestima.

Este procedimiento en algunos casos puede durar el resto de su vida sin ningún  retoque, como en otras ocasiones puede volver a caerse, allí se aconseja al profesional siempre hacer un estudio de la historia clínica para conocer con detalle los procedimientos previos del paciente y la evaluación para conocer las opciones.

Tomado del blog del Doctor Gustavo Alvarez, autor del título Bichectomía, conoce un poco sobre su trabajo aquí

Mostrar ComentariosCerrar comentarios

Dejar un comentario